Los Podencos Canarios

El Podenco Canario está presente en gran número en las Islas Canarias, todas especialmente en las islas más grandes de Gran Canaria y Tenerife.

Aunque el estándar de la raza adoptado en 1987 describe al Podenco Canario como un perro de origen egipcio antiguo, que probablemente fue introducido en las Islas Canarias por los fenicios, los griegos, los cartagineses y también por los propios egipcios, el Podenco Canario es un perro de origen egipcio antiguo.

podenco de canarias

Pero en realidad, hay muchas incertidumbres sobre su origen. Así, el nombre de las Islas Canarias (Islas Dog) indica que ya antes de la conquista del archipiélago por los españoles en el siglo XV, había numerosos perros en las islas. Fue el autor romano Plinio quien acuñó este nombre.

El Podenco Canario, junto con el Kelb tal-Fenek maltés, el Cirneco siciliano dell’ Etna, el Podengo Portugués y el Podenco Ibicenco de las Islas Baleares, pertenece al grupo de los sabuesos del Mediterráneo. Su hogar son las Islas Canarias, un grupo de islas pertenecientes a España en la costa noroeste de África. 

Características del Podenco Canario

Es un perro de tamaño mediano, de físico alargado, delgado, de construcción ligera y extremadamente resistente. El esqueleto está bien desarrollado. 

La ausencia de grasa subcutánea permite reconocer el alivio de la caja torácica, la columna vertebral y los huesos de la cadera. Los músculos están altamente desarrollados, secos. Las contracciones musculares son visibles a través de la piel.

En tamaño y apariencia general, el Podenco Canario es mucho más similar al Kelb tal-Fenek (sabueso del faraón) de Malta que el Podenco Ibicenco de las Islas Baleares españolas, que está geográficamente más cerca de él, una similitud que es particularmente sorprendente cuando también está presente un Podenco Canario.

Todavía tiene el color rojo correspondiente del pelaje con marcas blancas, lo cual no es tan raro. 

Altura, Peso y Proporciones

Altura a la cruz

  • Podencos machos – 55 a 64 cm.
  • Podencas hembras – 53 a 60  cm. 

Sin embargo, la altura a la cruz puede cambiar dependiendo del terreno del área donde vive y caza el perro. Por lo tanto, se permiten desviaciones de 2 cm por encima del máximo y por debajo de la altura mínima, siempre que los animales correspondan al tipo básico de la raza.

podenco canario en las rocas de tenerife

Peso promedio

  • Podencos machos –  kg. 
  • Podencas hembras – kg. 

Proporciones

Un poco más largas que altas. Pecho bien desarrollado, pero no alcanza la altura de los codos. Atrapa un poco más que el cráneo.

Pelo y color del Podenco Canario

PELO: Liso, corto y denso.

COLOR: Rojo con blanco preferido, con rojo que varía de naranja a rojo oscuro (caoba). Todas las combinaciones de estos dos colores.

Los Podencos Canarios que se muestran son predominantemente de tamaño mediano y de color rojo claro, a veces casi de color arena. El rojo intenso mencionado en el estándar y a menudo descrito en la literatura, por otro lado, rara vez se ve. Muchos de los perros tienen marcas blancas, y también se pueden ver especímenes de varios colores y blancos puros.  

podencos de canarias en el campo

Carácter

Valiente, molesto, inquieto, ardiente y dinámico, impresionante, pero de ninguna manera agresivo. Dedicado sin reservas a su maestro, hace el trabajo más duro del día a día sin signos de fatiga.

La Cabeza del Perro de Caza Canario

El Podenco Canario tiene una cabeza sorprendentemente larga y estrecha con casi ninguna parada pronunciada, cuyo perfil, debido a la parada casi perdida, a veces se puede asociar con un cráneo de borzoi. 

  • La cabeza es alargada, en forma de cono truncado, en buena proporción con el cuerpo, longitud media 21-22 cm. Las líneas de la cabeza y el puente de la nariz corren paralelas.
  • El craneo es más largo que ancho con un occipucio que sobresaleLa Nariz es ámplia, de color carne, que coincide con el color del pelaje, fosas nasales moderadamente abiertas.
  • El hocico ámplio y prominente, en forma de cono truncado, de color carne, más o menos oscuro según el color del pelaje.
  • Labios finos y apretados, de color con la nariz.
  • Sus ojos son pequeños, inclinados, con forma de almendra. Ãmbar, más claro u oscuro dependiendo del color del pelaje. La mirada inteligente irradia nobleza.
  • Orejas: bastante grandes, levantadas cuando están alertas y ligeramente sobresalientes; en el resto las orejas caen hacia atrás; ancho en la base, puntiagudo en la parte superior.

Las orejas están más bajas que en el Kelb tal-Fenek, para decirlo vívidamente: las orejas en el Kelb tal-Fenek son “5 minutos antes de 1”, en el Podenco Canario son “10 minutos antes de las 2”. 

Cuello y cuerpo del Podenco de Canarias

  • Este perro cazador canario posee un cuello musculoso, liso, piel lisa y sin papada, flexible y redondo.
  • Espalda: Fuerte, bien musculada, apta para correr y cazar, Su lomo es alargado.
  • Pecho: el esternón no sobresale. Sin embargo, el cofre bien desarrollado no alcanza la altura de los codos. Costillas ovales. El busto mide 5 a 8 cm más que la altura a la cruz.
  • Las patas son particularmente llamativas: sus dedos largos y flexibles se extienden directamente relacionada con la topografía de las Islas Canarias: para poder moverse en el pedregal de lava suelto y afilado de las islas, el perro debe tener la capacidad de moverse ocasionalmente con sus patas.

¿De Dónde Procede el Podenco Canario?

El Perro de Canarias como cazador de conejos de los españoles para prevenir la superpoblación de liebres y conejos salvajes es muy débil, porque el conejo solo se hizo nativo de las Islas Canarias después de la conquista española hace unos 500 años.

Esto naturalmente plantea la cuestión de cuándo ha existido el Podenco Canario en las islas, porque sin el conejo salvaje, la presa típica de caza de todos los perros de caza mediterráneos tipo galgo, la presencia de un perro de caza tan especializado también es poco probable.    

Entonces ¿Cuándo Llega este Podenco a las Islas Canarias?

Una mirada al Estándar FCI No. 329 del Podenco Canario, que fue adoptado en 1987, no es muy útil a este respecto: el “breve resumen histórico” atribuye el Podenco Canario a una edad de aproximadamente 7000 años y lo describe como un perro de origen egipcio antiguo. e hizo a los fenicios, cartagineses, griegos y los egipcios mismos responsables de su importación. Sin embargo, falta evidencia para estas hipótesis.  

Este “esquema histórico”, que también afirma que los dibujos, estatuas y relieves de Podenco Canario se encuentran en el Louvre y en el Museo Británico, se puede colocar con confianza en una fila con leyendas e imaginaciones igualmente aventureras con las que los criadores de afuera de los países de origen, en particular, cubren el Kelt tal-Fenek maltés, pero también otras razas mediterráneas.  

Rüdiger Daub, sobre el perro egipcio Tessem:

“El origen egipcio ampliamente aceptado no tiene que enfatizarse demasiado, ya que hubo galgos de orejas rígidas en todo el Medio Oriente. El” Tesem “fue solo una de sus razas o huelgas locales. En cualquier caso, no hay razón para suponer que todos esos pueblos antiguos que eran propiedad de galgos de orejas rígidas, que habrían criado juntos desde “Tesems” de cola anillada hasta razas de cola de sable “ ( R. Daub,” Greyhounds of the World, Melsungen 1979, p. 92) 

Podencos y Guanches en Canarias

A veces se señala que los indígenas prehispánicos de las Islas Canarias, los guanches, estaban en posesión de perros; de hecho, el nombre “Islas Canarias” significa “islas caninas”, un nombre que el autor romano Plinio escribió en un informe sobre una expedición del rey libio-árabe Juba II alrededor del 25 a. C. Chr.

La cultura de los pueblos indígenas canarios todavía se desconcierta hasta nuestros días. Después de todo, parece seguro hoy que los antepasados de los guanches emigraron del noroeste de África en la antigüedad y que presumiblemente asentaron las islas en varias oleadas de inmigración. Su idioma, que todavía vive en muchos nombres de lugares canarios, tenía muchos paralelos con los idiomas bereberes en lo que ahora es Marruecos y Argelia, por lo que se puede suponer que los guanches también vinieron de esta área cultural. 

En la antigüedad, todavía había contactos esporádicos entre los guanches y las culturas del Mediterráneo, pero las islas fueron olvidadas más tarde hasta que los primeros españoles desembarcaron en la isla noreste de Lanzarote en 1402 y una isla siguió en una guerra que duró hasta 1496. sujeto al otro. 

Después de la conquista española, los guanches fueron sometidos a una alta presión de asimilación, lo que ha eliminado en gran medida su idioma y cultura. Después de todo, hay muchos indicios de que esta asimilación fue casi exclusivamente de naturaleza cultural, lingüística y religiosa. Los colonos también llegaron a las islas desde España continental, algunos de los cuales se desplazaron o se mezclaron con la población indígena.

Sería obvio atribuir la importación del Podenco Canario a los guanches, especialmente porque en esta ocasión se podría construir una conexión con el antiguo Egipto; después de todo, ciertas técnicas culturales que encontramos entre los antiguos egipcios también eran conocidas por los guanches, como los La momificación de los muertos o la construcción de pirámides.

Sin embargo, esto se ve contrarrestado por la falta de presas de caza naturales para un perro así en tiempos prehispánicos. Algunos cazadores canarios señalan que los guanches pueden haber usado a sus perros para cazar iguanas y lagartijas en ausencia de conejos y animales pequeños comparables. Sin embargo, esto me parece bastante cuestionable: por supuesto, un Podenco Canario (como probablemente todos los perros) está interesado en lagartijas, gecos y otros pequeños reptiles corriendo, pero esto solo apenas puede justificar la existencia de un perro tan grande.

Conclusiones sobre el origen del podenco en Canarias

Es más concebible que el Podenco Canario de hoy sea el resultado de una mezcla de Podencos importados de España continental o las Islas Baleares con los perros de los Guanches que ya existen en las islas, y hay pocas razones para suponer que estos últimos no Perros de ese tipo paria grande, de orejas rígidas con color de pelaje amarillento a rojo, que se pueden encontrar en muchas regiones alrededor del mar Mediterráneo y en grandes partes de África. 

Por cierto, es muy probable que esta “sopa primordial” cinológica sea, en última instancia, el origen de todas las otras razas mediterráneas; es probable que cada vez que comience, esta población del sur del Mediterráneo en Paria se vuelva más sofisticada, para seleccionar especímenes más delgados y criarlos sistemáticamente para una apariencia de galgo, en algún momento obtenga un perro que se parezca a un Podenco Canario, Kelb tal-Fenek, Podenco Ibicenco o Cirneco dell ‘Etna. 

La teoría a menudo tensa del antiguo “Tesem” egipcio como el único progenitor de todos los perros de caza mediterráneos de orejas rígidas de hoy es probable en vista de los enormes períodos históricos y las diversas turbulencias históricas a las que estuvieron expuestos los habitantes de esta área mundial y sus perros. 

Además, el Podenco Canario no es una población aislada en sus islas de origen: muchos lectores pueden saber, por su propia experiencia, que hay numerosos especímenes entre los perros que han sido traídos por organizaciones de protección animal y particulares de las Islas Canarias en los últimos años. no cumplen con el estándar de raza del Podenco Canario porque tienen pigmentación negra, por ejemplo. 

No veo ninguna razón para suponer que los cazadores en las Islas Canarias (o en cualquier parte del Mediterráneo) hicieron algo diferente en cualquier momento. Esta es la única forma de explicar por qué las razas mediterráneas pudieron sobrevivir en islas relativamente pequeñas como Malta y Gozo, sin el suministro no planeado, pero continuo de nuevo material genético, tales poblaciones difícilmente podrían haber sobrevivido durante mucho tiempo. Las leyendas modernas, como la de la carga de barcos del antiguo faraón egipcio, que se aisló en una isla solitaria del Mediterráneo y sobrevivió allí durante milenios, en todo caso deberían referirse al reino de la imaginación.