El Cirneco del Etna

La gran isla de Sicilia, situada en el extremo sur de Italia, es el hogar del Cirneco dell’Etna. En la antigüedad la raza también era conocida en el norte de Córcega.

podenco cirneco siciliano

El nombre Cirneco proviene del antiguo término griego en Sicilia, “Cyrneco”, y el apodo dell’Etna se le ha dado porque se hizo común en el paisaje alrededor del volcán Etna en la isla italiana de Sicilia, donde los indígenas lo consideraban un animal sagrado.

Características del Podenco Cirneco

Cirneco dell’Etna es quizás mejor conocido como el perro del Etna, pero algunos también lo llaman el podenco siciliano. El perro se distingue ante todo de sus parientes cercanos por ser más pequeño. 

Las laderas fértiles alrededor del volcán Etna son particularmente ricas en vida silvestre, donde los instintos de los perros han evolucionado a lo largo de los siglos. El perro es conocido como un cazador eficiente y bueno, casi silencioso cuando caza y, por lo tanto, también es efectivo como cazador de pájaros.

Perro del arquetipo, de forma delgada y elegante, de tamaño mediano, no muy lleno, pero robusto y resistente.

Altura y Peso del Podenco Cirneco

Altura a la cruz

  • Podencos machos – 46 a 50 cm.
  • Podencas hembras – 42 a 46 cm. 

Peso promedio

  • Podencos machos – 10 a 12 kg. 
  • Podencas hembras – 8 a 10 kg. 
dibujo cirneco del etna

Proporciones del Podenco Siciliano

  • La longitud del tronco corresponde a la altura a la cruz (formato cuadrado).
  • La profundidad del cofre es ligeramente menor que la altura del codo sobre el piso.
  • La longitud del hocico es más corta que la mitad de la longitud de la cabeza (la relación entre la cabeza superior y el hocico es de 10 a 8, pero se prefieren los perros donde el hocico alcanza la longitud de la cabeza superior).

¿Cómo es su pelo?

Pelo corto en la cabeza, orejas y extremidades; en el tronco y la cola es de media longitud (unos 3 cm), pero muy suave y apretado, rígido como el pelo de caballo.

¿Qué color tiene este perro del Etna?

Color marrón sólido, coloreado en mayor o menor medida. Se tolera el color blanco, sólido o con manchas anaranjadas; Se permite un pelaje de color beige que está impregnado de un cabello ligeramente más claro y oscuro.

Carácter del Cirneco del Etna

Es un perro de caza adecuado para terrenos difíciles y se especializa en la caza de conejos salvajes; Aunque tiene mucho temperamento, es gentil y tierno al mismo tiempo.

Cabeza del Podenco Siciliano

  • Cráneo: de forma longitudinalmente ovalada; Los límites superiores del cráneo y el puente de la nariz son paralelos o solo ligeramente divergentes. El perfil superior del cráneo es tan ligeramente convexo que parece casi plano; el ancho de la cabeza entre los pómulos no debe exceder la mitad de la longitud de la cabeza; los arcos de las cejas no sobresalen; el surco frontal no es muy pronunciado; la barra de la cresta apenas está presente, la continuación occipital está poco desarrollada.
  • Nariz: De forma bastante rectangular, bastante grande, su color corresponde al color del pelaje (marrón oscuro, marrón claro, color carne).
  • El hocico mide al menos el 80% de la longitud de la cabeza; su profundidad o altura (medida en el medio del hocico) alcanza al menos la mitad de su longitud; su ancho (medido en el medio del hocico) es menor a la mitad de su longitud. El hocico es puntiagudo con un puente recto de la nariz; su perfil lateral inferior está determinado por la mandíbula inferior.
  • Labios: finos, delgados y apretados; apenas cubren los dientes de la mandíbula inferior. La membrana mucosa de la esquina del labio es apenas visible.
  • Mandíbulas / Dientes: Aunque no parece fuerte, sigue siendo una mandíbula desarrollada normalmente; Mandíbula inferior poco desarrollada con mentón que huye. Los incisivos se asientan verticalmente en la mandíbula, están perfectamente alineados y coinciden entre sí. Dientes bien desarrollados y completos; Mordedura de tijera.
  • Los ojos, que parecen más bien pequeños, no son ocre, ámbar o gris muy oscuros, nunca marrones ni avellanos oscuros; se insertan lateralmente; su expresión es gentil; la abertura de la tapa es ovalada; El pigmento de los bordes de los párpados corresponde al color del espejo de la nariz.
  • Orejas: bastante altas y estrechas, erguidas y bastante rígidas; Oreja que se abre hacia adelante de forma triangular con punta estrecha; No deben ser atracados. Su longitud es como máximo la mitad de la longitud de la cabeza.

Cuello y Cuerpo del Cirneco dell’Etna

Cuello: Perfil superior fuertemente curvado (convexo). La longitud del cuello corresponde a la de la cabeza. Tiene aproximadamente la forma de un cono truncado; Los músculos son visibles, especialmente a lo largo del borde superior del cuello. La piel es fina y firme, bien ajustada; sin papada.

Perro cirneco

Cuerpo: Línea de perfil superior: cae recta y con gracia desde la cruz hasta la grupa. Cruz: se destaca de la línea de fondo; estrecho debido a la convergencia de las puntas de los omóplatos; Transición suave al escote.

Lomo: Su longitud es aproximadamente 1/5 de la altura a la cruz, y su ancho corresponde casi a su longitud; Los músculos son cortos y no muy prominentes, pero firmes.

La cola es baja, bastante gruesa y uniformemente fuerte a lo largo de toda la longitud; la cola bastante larga se extiende hasta el tobillo o un poco más allá; en reposo como una barra de sable, llevada como una barra de trompeta sobre la espalda de un perro atento; de pelo corto

Origen del Podenco Cirneco del Etna

Estudios anteriores sobre el origen de las razas de perros comunes en el Mediterráneo suponían que el Cirneco dell’Etna descendía de los viejos perros de caza que fueron criados en el Valle del Nilo durante el período de los faraones y que luego llegaron a Sicilia con los fenicios. 

Investigaciones recientes han favorecido una nueva teoría de que puede ser una raza establecida desde hace mucho tiempo de origen siciliano que era nativa de las laderas del monte Etna. De hecho, las monedas y los grabados prueban que el Cirneco se encontró en esta área siglos antes del nacimiento de Cristo.

El Cirneco dell’Etna, nativo de Sicilia, no puede negar su parentesco con el Sabueso del Faraón y los sabuesos de las otras islas del Mediterráneo.

Incluso antes de todas las tradiciones históricas había un templo en Ardano en Sicilia, que estaba dedicado a la deidad local. Este lugar sagrado estaba probablemente custodiado por perros Cirneco, que poseían un instinto sobrenatural. Atacar a los infieles y ladrones, pero acoger a los creyentes con entusiasmo.

El Cirneco del Etna es la única especie de perro que caza en las laderas del Etna. Como cazadores son las ediciones más pequeñas de sus parientes en Malta e Ibiza.

El Cirneco dell’Etna es especialista en conejos y liebres, pero caza tan silenciosamente que también puede acechar cualquier tipo de caza de pluma.

En 1991, el número de perros perros registrados se había reducido a solo aprox. 170-180 perros en todo el mundo. Hoy la raza se ha recuperado un poco, pero lo suficientemente cerca como para decir con certeza que la raza también sobrevivirá en el futuro. Se cree que hay alrededor de 200 perros registrados en 1999, pero afortunadamente la raza está creciendo. Sin embargo, todavía debe considerarse como una rareza.

Como la mayoría de los perros, el perro Etna también se considera un poco reservado y escéptico con los extraños, pero inusualmente devoto y confiado en la familia y su círculo inmediato de amigos. El instinto de caza de la raza todavía es agudo, por lo que debes tener el control total cuando se liberan estos perros rápidos como el rayo. El abrigo es suave y agradable, y requiere poco cuidado. La raza también es muy económica en la dieta y, por lo demás, no tiene problemas de salud especiales, por lo que sin duda debería ser un buen perro familiar para aquellos que desean una raza un poco fuera de lo común. Definitivamente se te notará cuando salgas a caminar por la ciudad con un perro así.

Cirneco dell’Etna, o Etnahund, es un perro de caza que caza principalmente conejos salvajes. La raza se ha desarrollado en las áreas volcánicas alrededor del Etna. Allí, la tierra es rocosa e irregular, y el entorno hostil impone grandes exigencias a los perros, a los que el cirneco se ha adaptado bien. Pueden trabajar durante muchas horas sin comida ni agua en el calor del verano italiano. Todo esto hace que la raza sea un perro fuerte, saludable y saludable.

Para convertirse en un campeón italiano, un Cirneco debe pasar una prueba de caza, además de ser exhibido. Esto es para preservar la raza como un perro de caza. Si uno solo se reproduce en apariencia, los rasgos únicos de caza desaparecen rápidamente.

Incluso si no está interesado en la caza, un Cirneco puede encajar bien. Son buenos perros familiares ya que son amigables, amorosos y adaptables. Tienen un tamaño práctico que los hace fáciles de llevar a cualquier parte. 

Pero aquí, al igual que con las otras carreras de podenco, el entrenamiento de invocación es alfa y omega desde el primer día. Un Cirneco es un perro de caza, y la caza es profunda en los genes. 

En otras palabras, este es un perro versátil que se adaptará a la mayoría de las personas que les gusta caminar en el bosque y los campos junto con un perro dispuesto a cooperar, diversión y peculiaridad.