El Podenco Portugués

El Podengo portugués, un perro nacional de Portugal, es un antiguo sabueso que llegó a la Península Ibérica con los fenicios alrededor del año 1000 antes de Cristo. 

El Podengo tiene orejas erectas, cabeza piramidal, líneas elegantes de cuerpo y movimiento ágil. Es una raza robusta, inteligente y vivaz, que hace buenos compañeros. Leal e intrépido, el Podengo también es un buen perro guardián. Con un gran sentido de la diversión, el Podengo portugués es fácil de entrenar, sobresaliendo en agilidad y otros deportes.

Paso por la historia del Perro Portugués

Las tallas de piedra de Podengos aparecen en las iglesias en los siglos X y XI y su primera referencia escrita es en 1199 dC, durante el reinado del rey Sancho I. de Portugal. 

A partir del siglo XV, el pequeño Podengo viajó a bordo de los barcos de Cristóbal Colón y Magallanes y los exploradores portugueses, que sirven para librar a los barcos de alimañas y enfermedades. 

En la fachada de la iglesia de San Juan Bautista en Tomar, Portugal, hay un bajorrelieve del pequeño Podengo con un conejo en la boca.

podenco conejo en la boca en el relieve de iglesia portugal

La historia detrás de la obra de arte es que cuando los moros invadieron y ocuparon gran parte de Portugal durante siglos, la gente a menudo estaba oprimida e incapaz de cazar o cultivar libremente. El pequeño y poderoso Podengo cazaría y traería conejos de regreso a la puerta de las casas simples, proporcionando una fuente o alimento para mantener a la gente. El conejo en la boca de este Podengo simboliza al anfitrión, la oblea de comunión.

Hasta el día de hoy, el Podengo conserva las características de sus primeros antepasados.

Características del Podenco de Portugal

A primera vista, estos perros no se parecen mucho a los demás podencos tradicionales, pero el Podengo Português tiene sus raíces en ellas. Podengo simplemente significa “perro corriendo” (implica correr rápido). La patria de la raza es Portugal.

podenco portugués de pelo largo

Podenco Portugués es un perro de caza distinto, que utiliza activamente la vista, el olfato y el oído. Se usa especialmente para cazar liebres y conejos, pero también tiene excelentes rasgos como los perros guardianes. 

El tamaño del perro realmente determina qué tipo de juego se usará para cazar. La raza se presenta en 3 variantes de tamaño y también en 2 variantes de pelaje, pelo corto y áspero / largo. Caza tanto en manada como solo.

La descripción de la raza para las diferentes variaciones de tamaño es en gran medida idéntica, con la excepción de la altura del hombro.

Tipos de Podencos Portugueses

Las tres variantes son buenos perros guardianes. Escéptico de los extraños, pero bueno con sus propios hijos, se dice. Necesitan ejercicio regular para no inquietarse.

Podengo Português Grande  

Es el más grande de estos perros, pero desafortunadamente está casi extinto. Puede ser de aprox. 55-70 cm de altura y disponible en 2 variantes, cabello corto y cabello áspero / largo.

Podenco Portugués Medio 

Es un perro de tamaño mediano de aprox. 40-55 cm a la altura del hombro y está disponible en 2 variantes, cabello corto y cabello áspero / largo. 

Tiene buenas proporciones, es ligeramente rectangular en forma de cuerpo, alegre, simple y original.

Podenco Portugués Enano  

El tamaño del podenco portugués pequeño es aprox. 20-30 cm de altura del hombro y está disponible en 2 variantes, cabello corto y cabello áspero / largo. 

Originalmente, este podenco pequeño era un hábil cazador de ratas, pero desde entonces también ha aprendido a perseguir otros pequeños juegos. Entre otras cosas, debería ser capaz de cazar conejos, a menudo en colaboración con la variedad mediana de la raza. El podenco portugués de talla chica persigue al conejo fuera del hoyo, mientras que el más grande continúa cazando en el terreno. 

El perro que salvó a Portugal

Si bien sabemos que los pequeños y resistentes Podengos viajaron a bordo de los barcos de Colón, Magallanes, Vasco de Gama y los descubridores portugueses, manteniendo las tiendas de alimentos libres de ratones y alimañas y seguros para el consumo humano, hay otra historia maravillosa que me encanta. 

En la fachada de la iglesia de San Juan Bautista en Tomar, Portugal, hay un bajorrelieve del pequeño Podengo con un conejo en la boca (ver foto de arriba). La historia detrás de la obra de arte es que cuando los moros invadieron y ocuparon gran parte de Portugal durante siglos, la gente a menudo estaba oprimida e incapaz de cazar o cultivar libremente. 

El pequeño y poderoso Podengo cazaría y traería conejos de regreso a la puerta de las casas simples, proporcionando una fuente o alimento para mantener a la gente. Me han dicho que el conejo en la boca de este Podengo simboliza al anfitrión, la oblea de comunión.

Origenes del Podenco Portugués

Ha habido mucha discusión en la lista PPPCA sobre la naturaleza primitiva del Podengo portugués. La Federación Cinológica Internacional (FCI) es la Organización Mundial Canina. Incluye 83 miembros y socios contractuales (un miembro por país) que emiten sus propios pedigríes y capacitan a sus propios jueces. FCI clasifica al Podengo en su grupo ‘Tipo primitivo’. Esto incluye los Basenji, los Podengos y muchas otras razas. El American Kennel Club (AKC) es la principal organización que representa a los caninos en los EE. UU. Y, en la actualidad, no tiene un grupo ‘primitivo’. Los perros de tipo primitivo en Estados Unidos se encuentran dispersos a través de muchos de los grupos de AKC.

Entonces, en otros países, a menudo hay una comprensión más segura de lo que se entiende por ‘primitivo’ cuando se trata de caninos.

La siguiente publicación apareció en la Lista del Grupo PPPCA el 10 de marzo de 2009 y la incluyo aquí, ya que ofrece una mirada interesante e interesante sobre el Podengo.

Muchas gracias al miembro de PPPCA Ray Olivier de Vezin por esta información.

Como el Podengo a menudo se describe como un miembro del grupo primitivo, pensé que podría aclarar lo que queremos decir con ‘primitivo’.

Científicamente, la designación de primitivo puede denotarse por material de ADN que muestra orígenes antiguos y más parentesco con el lobo ancestral. Análisis recientes de ADN de las diferentes razas indican que siete razas principales se incluyen en este grupo de antiguos. Las razas naturales que no fueron desarrolladas por diseño, sino por un entorno natural hostil, incluyen razas como el Dingo, el perro cantante de Nueva Guinea, Telomian, Jindo, Shiba Inu, Caanan Dog, Siberian Husky, Basenji, Carolina Dog, Indian Pariah, Cretean Dog y Podengo

Los rasgos de comportamiento comunes de estas razas incluyen: observación cautelosa del medio ambiente, distanciamiento con extraños, altas habilidades de caza y persecución, uso multisensorial del olfato, vista y audición en el reconocimiento de presas y, a menudo, resistencia umbral alta para ladrar o ausencia de ladridos con una gama de ruidos inusuales, como yodeling, lloriqueando, llorando y aullando .. Si bien el New Guinea Singing Dog es singular, la mayoría de las razas primitivas están orientadas y muestran un orden definido. Si bien pueden asociarse con el hombre, estas razas muestran una marcada actitud independiente hacia los comandos, una dificultad para entrenar y una inclinación definitiva hacia la masticación, el desgarro y el comportamiento destructivo cuando se sienten frustrados. Son muy territoriales y pueden defender su territorio contra perros incluso más grandes que ellos. Muchas de estas razas muestran habilidades de alta estrategia para manipular su entorno y, por lo tanto, escapan a los riesgos. Por lo general, su juego entre ellos es duro, con la boca sobre el cuello o la boca en la pata trasera (probablemente la práctica de la presa de caza).

Morfológicamente, el tipo de cuerpo de las razas primitivas incluye orejas erguidas, forma de cabeza triangular, desarrollo temprano del cuerpo con un diseño de depredador adulto. A menudo las colas se llevan en forma de media luna o rizadas. Dingo y New Guinea Singing Dog han marcado el tamaño de los dientes carnasiales de forma similar al lobo. El estro anual en las hembras es común en Dingo, Basenji y New Guinea Singing Dog. Incluso se observa que el Basenji tiene machos que producen niveles más bajos de hormonas reproductivas en temporadas bajas.

Los rasgos enumerados anteriormente solo deben verse como una lista de aquellos a menudo asociados con grupos caninos primitivos y no deben considerarse como representativos de todas las razas enumeradas bajo la designación “primitiva”. Al igual que con muchos problemas de comportamiento (como el temperamento, la sociabilidad y el entrenamiento de comando), la agrupación de rasgos variará con la raza específica, la genética individual y los factores ambientales. En última instancia, lo “primitivo” puede venir determinado por factores como el análisis de ADN de la consistencia de la raza, su posición en el registro histórico genético canino y la proximidad del comportamiento y la morfología a los caninos existentes.